sábado, 6 de diciembre de 2014

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia

El pensamiento lógico representa la culminación del desarrollo intelectual, el resultado de una construcción activa y de un intercambio con el medio que se prolonga durante toda la infancia.
Primer aspecto: La infancia tiene una gran importancia para la formación adulta.
Segundo aspecto: Las etapas del desarrollo siguen siempre el mismo orden en todos los niños, aunque existen adelantos y retrasos notables de un niño a otro y de una sociedad a otra.
Tercer aspecto: Sostiene que las etapas son de tipo jerárquico, para poder realizarlas, se necesita e incorpora la organización mental propia de la etapa anterior.
Etapas del desarrollo intelectual




Es la capacidad de pensar con lógica no es congénita ni está preformada en la mente humana. El pensamiento lógico representa la culminación del desarrollo intelectual,  el resultado de una construcción activa y de un intercambio con el medio que se prolonga durante toda la infancia.
Primera etapa: la inteligencia sensomotora: Se comprende el nacimiento hasta la edad de alrededor de dos años, el niño pasa de un “funcionamiento” de tipo biológico a una evolución más propiamente psicológica. La primera organización mental se basa únicamente en reflejos, es decir en respuestas innatas, no intencionales, es decir, a los estímulos externos.
Subestadio-1 (del nacimiento a 1 mes): Ejercicio de los Reflejos. En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejos determinados biológicamente. La inteligencia sensoriomotora se construye, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada. Este tipo de conductas son importantes porque forman la base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo. Dicho desarrollo tiene lugar al aplicarse las conductas a más objetos y acontecimientos (los bebés asimilan cada vez más cosas).
Subestadio-2 (de 1 a 4 meses): Desarrollo de Esquemas
Está caracterizado por la aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos, que suponen ya una alteración de los reflejos innatos, pero que todavía no tienen el rasgo de intencionalidad propio de las conductas inteligentes que será alcanzado en el siguiente estadio. Aquí empiezan a surgir las primeras reacciones circulares definidas como: "ejercicio funcional cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un resultado nuevo o interesante". Por ejemplo, la acción de chuparse el pulgar de forma sistemática, no debida al azar, implica una coordinación entre mano y boca que supone una adaptación adquirida del reflejo de succión. Esta modificación del esquema de succión supone una acomodación debida a la experiencia y, por tanto, una distinción entre asimilación y acomodación que no existía en el subestadio anterior y que alcanzará mayor relevancia en estadios posteriores.
Subestadio-3 (4 a 8 meses): Descubrimiento de los Procedimientos
Los bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros meses tiene la calidad de ser dirigida hacia el interior (p.e. cuando manipula un juguete, su interés es más por los movimientos que efectúa con sus propios dedos que por el juguete). En el subestadio anterior el bebé utilizaría los esquemas por puro placer (chupar el dedo, etc...). Ahora va a mostrar un interés más claro hacia el mundo exterior. Los esquemas empiezan a dirigirse hacia fuera del propio cuerpo del bebé. Comienza la exploración del entorno. Cuando ahora manipula un objeto lo hace porque tiene un interés real en explorarlo.
Esta mayor conciencia del entorno le permitirá descubrir procedimientos para reproducir hechos interesantes. Por ejemplo, el bebé puede dar un manotazo accidentalmente a un objeto o juguete suspendido sobre la cuna haciendo que dicho objeto se mueva y reproducir esta secuencia durante un intervalo de tiempo. El bebé está empezando a desarrollar un tipo de conocimiento muy importante: qué puede hacer para reproducir resultados deseables.
Subestadio-4 (8 a 12 meses): Conducta Intencional
Ahora ya es capaz primero de percibir algún objetivo deseable y después imaginar cómo conseguirlo. Su conducta ya es intencional y puede mostrar una clara conducta de anticipación ante la aparición de determinados indicios. Un niño puede llorar cuando un adulto que estaba sentado a su lado se levanta anticipando su marcha. Estas conductas anticipatorias suponen una previsión independiente de la acción que se está realizando, pero no implica todavía una representación que el niño no alcanzará hasta el final del período sensoriomotor (2 años).
Subestadio-5 (12 a 18 meses): Novedad y Exploración
Lo característico de este período, en comparación del anterior, es que el bebé comienza de forma deliberada y sistemática a variar sus conductas. El niño no se limita ahora a repetir, delante situaciones concretas, respuestas o soluciones que previamente habían tenido éxito. Es el momento en que empieza a experimentar y descubrir nuevas soluciones mediante un procedimiento de tanteo. Así puede aprender que un objeto situado a cierta distancia puede cogerse mediante un palo, cordel, etc... La experimentación sobre el entorno adquiere un papel predominante en la conducta del niño que disfruta con estas nuevas actividades. El lanzar objetos como cucharas u otros desde la sillita, por ejemplo, es un medio por el que pueden explorar las consecuencias de sus actuaciones y resultar altamente motivante. 
El desarrollo cognoscitivo está teniendo su inicio en estas actividades.
Subestadio-6 (18 a 24 meses): Representación mental
El niño es ahora capaz de pensar y actuar sobre el mundo de forma interna y no meramente de forma externa (tanteo). Así será capaz de buscar los objetos que se han escondido mediante desplazamientos invisibles.
Preoperatorio (2 a 6 años)
 El niño ahora puede usar representaciones (pensamiento) en lugar de acciones abiertas para solucionar problemas.
Operaciones concretas  (6 a 12 años)
Operaciones concretas con la llegada de las operaciones el niño adquiere un sistema de acciones internas mentales necesarias para la resolución lógica de problemas.
Estadio de las operaciones formales
 El adolescente va a ser ya capaz de un pensamiento lógico a partir de hipótesis formuladas verbalmente, liberándose de lo real y construyendo diferentes mundos posibles. Este pensamiento es el característico de la ciencia y tiene como principal su carácter abstracto, formal, liberado de las ataduras de lo concreto.

 La inteligencia en la edad adulta y en la edad avanzada
·         Inteligencia fluida: Es innata, constituye la actitud con la que se afrontan los problemas nuevos y puede aplicarse a cualquier tipo de situaciones, es decir, es la capacidad de adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, sin que el aprendizaje previo constituya una fuente de ayuda determinante para su manifestación.


·         Inteligencia cristalizada: Depende del saber, de la educación y de factores culturales, es el conjunto de información, de capacidades cognoscitivas y de estrategias adquiriendo al aplicar la inteligencia fluida en los diversos momentos en el trascurso de los años.

Tipos de inteligencia
Inteligencia Lingüística verbal: Esta inteligencia describe a aquellas personas que tienen una habilidad especial para la comunicación, no importa que sea un lenguaje oral o un lenguaje de signos, ya que éste tipo de inteligencia es independiente al tipo de respuesta o comunicación. 

   Inteligencia Lógica Matemática: Es la capacidad de solucionar  problemas y suele relacionarse con un tipo de inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado problema mucho antes de haberla verbalizado. Cuando hacemos mención a este tipo de inteligencia nos referimos a la capacidad de calcular.







Inteligencia espacial: Hace  referencia aquellas personas que tienen facilidad para poder crear sus propias imágenes mentales, para dibujar o crear verdaderas obras de arte, captar imágenes o recreaciones visuales ya que en muchas ocasiones sus ideas aparecen como una imagen. Estas habilidades suelen estar relacionadas con los fotógrafos, artistas, arquitectos, publicistas entre otras profesiones como bien podría ser la moda. Este tipo de inteligencia en juegos espaciales que requieren de un determinado ingenio.


ü Inteligencia Musical: Existen muchos expertos que aseguran que hay una universalidad en el ser humano en lo referente a la noción musical, esto mismo lo hemos visto en estudios posteriores en cuanto a las emociones de los bebés.
Hay quienes llegan a afirmar que puede que haya una habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que se vería traducido años posteriores en una gran capacidad de escucha, canto e incluso la habilidad de tocar algún tipo de instrumento musical, lo que también debemos de comprender como la interpretación o la creación de su propia música.

ü Inteligencia Corporal Cenestésica: Este tipo de inteligencia también sería algo innato sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son personas más fuertes, rápidas y con una coordinación extraordinaria.
Es fundamental la realización de movimientos específicos en nuestra especie, podemos ver la evolución que ha habido en este apartado para llegar a lo que somos hoy en día y como nos hemos ido adaptando a las necesidades pertinentes a través del movimiento o del uso de herramientas.


ü Inteligencia Intrapersonal: Individuos que tienen cierta habilidad para captar sus propias emociones y las de los demás, que son capaces de diferenciar, nombrar y expresar sus propias emociones. Este tipo de inteligencia sería contraria a la interpersonal. En este caso, hablaríamos de personas que tienen un gran conocimiento sobre sí mismos, que pueden plantearse metas sin perder de vista sus propias habilidades para alcanzarlas o las desventajas que puede suponer su intento, gozan de autocontrol y tienen facilidad para la meditación.

ü Inteligencia Interpersonal: Este tipo de inteligencia muestra que una persona tiene la capacidad de captar los estados de ánimo, los deseos e intenciones de las personas que le rodea. Podríamos decir que es una persona observadora que sabe leer tanto el lenguaje no verbal como entender el lenguaje verbal y eso le da la oportunidad de captar más información.
ü Inteligencia Naturalista: Estas personas suelen estar más relacionadas con el mundo de la naturaleza pura y la biología.


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