lunes, 10 de noviembre de 2014

DESARROLLO DEL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE Y PENSAMIENTO.



¿CÓMO SE RELACIONAN AL FUNCIONAR?
La teoría psicogenética de Jean Piaget se centra en los procesos cognitivos del niño dividas en cuatro etapas (sensorio motor, pre operacional, operación concreta y operación formal) mientras en la teoría sociocultural de Lev Vigotsky plantea la influencia del ambiente en los distintos procesos del niño apuntando a algunos atributos del  lenguaje como son el habla interna y externa entre otras cosas.
El procesamiento del lenguaje se refiere a la manera en la que los seres vivos utilizan símbolos para comunicar ideas y sentimientos, y cómo es que dicha comunicación es procesada y entendida por el cerebro, además nos permite que el lenguaje juegue un rol importante en casi todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desarrollo del lenguaje de los niños:
·         Balbuceo: los niños balbucean emitiendo variados sonidos, muchos de los cuales ni siquiera pertenecen a los empleados en el lenguaje que utilizan  los padres.
·         Habla telegráfica: se convierten en las partes componentes de sus enunciados, a la edad de dos años los niños comienzan a combinar dos palabras de un vocabulario mayor a las 250 y de armar pequeñas frases con las cuales expresar ideas completas.
·         Sobregeneralización: esta capacidad conduce también a errores, puesto que los niños tienden a aplicar las reglas con una inflexibilidad excesiva. 
El uso del lenguaje en los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene como función la apropiación del mundo externo, su representación y comprensión. En este sentido, la relevancia del lenguaje en la educación escolar esta dado en que las prácticas comunicativas se entienden como comuniones de interacción en las que los miembros más competentes ayudan a los aprendices a utilizar, de manera adecuada, el lenguaje con propósitos determinados. De esta forma, en toda actividad social el lenguaje es imprescindible para comunicar y compartir objetivos y experiencias a la vez que actúa como regulador: puede dirigir, guiar, acompañar la acción; puede ayudar a explicitar y a hacer consciente el proceso, puede servir para analizarlo y valorarlo. El lenguaje de la profesora o del profesor cumple esta función reguladora pero también el lenguaje de la alumna o alumno cuando la acción es interiorizada, y el del compañero o la compañera cuando se trabaja en colaboración.
El pensamiento es un proceso complejo que tiene su centro de elaboración en el lóbulo frontal de la corteza, con la participación de otras estructuras como el sistema límbico, tálamo y parte superior de la formación reticular. Es un proceso indispensable para la emisión de juicios, formulación y resolución de problemas, toma de decisiones, trasmisión de ideas, etc. El centro del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas. La corteza cumple función motora, con respecto a la producción del habla (lector-escritura) y función sensitiva en cuanto a la interpretación y comprensión del lenguaje.
El pensamiento es una actividad global del sistema cognitivo, que implica la acción conjunto de todos los procesos psicológicos de orden superior tales como la memoria, razonamiento, percepción y atención, entre otros.
El pensamiento nos permite la estructuración de toda aquella información que percibimos del entorno la cual enriquece al lenguaje por medio de habla interna lo que nos permite transferirlo al lenguaje externo.
¿De qué forma los seres humanos están predispuestos a desarrollar el lenguaje? ¿Qué papel tiene el aprendizaje?
Los niños desarrollan el lenguaje conforme desarrollan otras habilidades cognoscitivas al intentar de manera activa darle sentido a lo que escuchan, al buscar patrones y al crear reglas. En este proceso, los sesgos de construcción y las reglas pueden limitar la búsqueda y guiar el reconocimiento de patrones. La recompensa y la corrección son importantes para ayudar el niño a aprender un uso correcto del lenguaje, aunque los procesos de pensamiento del niño son muy significativos.
Desarrollo del lenguaje en los años escolares
Aproximadamente a los cinco o seis años de edad, la mayoría de los niños dominan los aspectos básicos de su lengua materna. ¿Qué le falta lograr al niño en edad escolar?

Una buena pronunciación, sintaxis que puede combinar palabras y frases para hacer enunciados.

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