lunes, 10 de noviembre de 2014

PROCESOS COGNITIVOS Y ESTRUCTURA MENTAL

¿QUÉ ES LA ESTRUCTURA MENTAL?
Las estructuras mentales son aquellas formas de pensar rígidas que definen nuestro accionar, nuestra forma de sentir, la forma en que recordamos y vemos nuestra realidad. Estas se van desarrollando a través de las numerosas experiencias particulares, y son adaptativas, desde el momento en que facilitan un procesamiento de la información más eficaz.
SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar.
El aprendizaje, siendo una modificación de comportamiento adquirido por las experiencias, conlleva un cambio en la estructura física del cerebro. Estas experiencias se relacionan con la memoria, moldeando el cerebro creando así variabilidad entre los individuos.   









PROCESOS COGNITIVOS
Los procesos cognitivos, son los procedimientos que lleva a cabo el ser humano para incorpora conocimientos. En dichos procesos intervienen facultades muy diversas, como la inteligencia, la atención, la memoria y el lenguaje. Esto hace que los procesos cognitivos puedan analizarse desde diferentes disciplinas y ciencias. 


Los procesos cognitivos simples son:

* Percepción: Proceso organizado de los datos que reciben nuestro sentidos, en el que influye la propia existencia, y que nos permite captar los objetos y, en general, tener conciencia del mundo. (Visual, auditiva y emocional)   
* Atención: Es la concentración del psiquismo hacia un estímulo determinado. Por lo tanto implica la existencia de dos elementos, un estímulo y una capacidad de concentración. (Concentración, distribución y estabilidad).
* Memoria: Facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. (Aprendizaje, almacenamiento y recuerdo). 
Los procesos cognitivos complejos son:
* Pensamiento: Flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a través del lenguaje o a través de la acción.
* Lenguaje: Código de sonidos o gráficos que sirven para la comunicación entre los seres humanos. 
* Inteligencia: capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

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