lunes, 10 de noviembre de 2014

TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN





Es una teoría que surge hacia los años 60. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No es una sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico: procesamiento de la información.
Esta teoría se concentra en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita.
Los elementos estructurales son tres:
Registro sensitivo: que recibe                                                                                           

Información interna y externa
Memoria a corto plazo: breves almacenamientos de la
información seleccionada.
Memoria a largo plazo: organiza y mantiene disponible la
Información por más tiempo.
Las categorías del procesamiento son cuatro:
Atención: recibe, selecciona y asimila
los estímulos.
 Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias
(físicas, semánticas, culturales).
Almacenamiento: retiene de forma organizada los
símbolos codificados.
Recuperación: uso posterior de la información organizada y
codificada.
De todos los elementos conviene señalar que los procesos más complejos son los de organización y significatividad, pues sólo estos factores verificarán el uso de la memoria a largo plazo, en el entendido que se han procesado y unido a los conocimientos previos los conocimiento nuevos, y se ha creado una nueva codificación, que agrupa lo anterior con lo nuevo, y lo almacena como información, más completa y con procesos internos más desarrollados.
Algunas ventajas de la teoría:
1. Recupera la noción de mente;
2. Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación;
3. Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicación básica de la elaboración de la información, y de la actividad humana.
Conclusiones
El hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. 


1 comentario:

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